...

Movimiento Terapéutico Esencial (MTE)

«Ocupa todo el espacio de tu Alma»» 

Servicios del Área de MTE

Consulta de Terapia Psicocorporal

Sesiones Semanales de MTE

Talleres Mensuales de MTE

Qué es Movimiento Terapéutico Esencial (MTE)

El MTE (Movimiento Terapéutico Esencial) es un Sistema Terapéutico de Crecimiento Interior de tipo Psicocorporal Creativo con un enfoque Humanista Transpersonal.

MTE se apoya en una síntesis o integración teórica de enfoques de Crecimiento Interior de origen oriental  tales como el Sistema de Centros de Energía (Chakras del Yoga) y el Mindfulness (Atención Plena) y de origen occidental tales como la Psicología Transpersonal y las más recientes aportaciones de la NeuroBiología Interpersonal.

Las herramientas usadas en MTE son: Música, Movimiento Consciente y Expresivo, Dramatización, Atención Plena, Hatha Yoga, Masaje (opcional), Creatividad, Visualización y Relajación.

MTE (Movimiento Terapéutico Esencial) es el resultado de una síntesis, integración y actualización de dichas aportaciones y las derivadas de mi propio proceso personal y mi experiencia como terapeuta, facilitador y formador en el campo del Desarrollo Interior.

SEGUIR LEYENDO

QUÉ ES MOVIMIENTO TERAPÉUTICO ESENCIAL

El MTE (Movimiento Terapéutico Esencial) es un Sistema Terapéutico de Crecimiento Interior de tipo Psicocorporal Creativo con un enfoque Humanista Transpersonal.

MTE se apoya en una síntesis o integración teórica de enfoques de Crecimiento Interior de origen oriental  tales como el Sistema de Centros de Energía (Chakras del Yoga) y el Mindfulness (Atención Plena) y de origen occidental tales como la Psicología Transpersonal y las más recientes aportaciones de la NeuroBiología Interpersonal.

 

HERRAMIENTAS

Las herramientas usadas en MTE son: Música, Movimiento Consciente y Expresivo, Dramatización, Atención Plena, Hatha Yoga, Masaje (opcional), Creatividad, Visualización y Relajación.

 

OBJETIVOS DE LA PRÁCTICA DE MTE

La práctica de MTE tiene dos tipos de objetivos: un objetivo básico a corto plazo y un propósito o meta-objetivo a largo plazo:

  1. El objetivo básico (a corto plazo) del sistema MTE es, en síntesis, que la persona se libere del estrés y de los bloqueos psicofísicos (trabas), consiguiendo un mayor bienestar emocional.
  2. El propósito último ó meta-objetivo  (a largo plazo) del MTE es el desarrollo de todos los Niveles de la personalidad (Cuerpos) con el fin de entrar en contacto con nuestra verdadera Esencia para poder evolucionar como seres humanos. El resultado de dicha evolución es vivir nuestra vida de forma más libre, plena y consciente.

La consecución, en el tiempo, de dichos objetivos, variará, principalmente, en función del deseo, el estado de la persona y del formato de participación que elija.

 

EL ORIGEN DE «EL BAILE»

Aunque las personas que participan en los grupos, cuando hablan refiriéndose a MTE, suelen, entusiasmados, usar la expresión «El Baile», en realidad, la “magia” que dicen experimentar es facilitada gracias a un completo Sistema de Trabajo que viene desarrollándose desde que a finales de los años 50 en Argentina, Susana Midelman decidiera integrar el Yoga, la Danza y la Psicología Transpersonal de Antonio Blay.

Posteriormente, el sistema fue desarrollado por sus discípulos, la psicóloga Mª Adela Palcos (Rio Abierto) y el doctor en medicina y músico Hugo Ardiles (Terapia de Centros de Energía).

MTE (Movimiento Terapéutico Esencial) es el resultado de una síntesis, integración y actualización de dichas aportaciones y las derivadas de mi propio proceso personal y mi experiencia como terapeuta, facilitador y formador en el campo del Desarrollo Interior.

 

MTE SE ORIENTA HACIA LOS RECURSOS INTERNOS

MTE está orientado hacia los recursos internos para desarrollar una mayor capacidad de autorregulación. Nos enfocamos en establecer conexión con las partes de uno/a mismo/a que están organizadas, son coherentes y funcionales para desde esa conexión, y de forma no regresiva, facilitar la organización los los aspectos más disfuncionales de la personalidad.

Para llegar a establecer la conexión, es necesario bajar, antes, el nivel de activación de nuestro sistema nerviso (bajar el nivel de estrés) pues los seres humanos necesitamos sentir cierta seguridad y sosiego antes de aventurarnos a hacer algún cambio en nuestras vidas. La primera fase de la Sesión de MTE (Inmersión) está diseñada para conseguir dicho objetivo (inspirada en la Teoría Polivagal de Porges).

 

EL COMBUSTIBLE DE MTE ES LA FUERZA VITAL INNATA

En el nivel más profundo, así como una planta se mueve hacia el sol, en cada uno de habita un impulso natural (llamado en el Yoga «Energía Kundalini») que «empuja» hacia el crecimiento, la conexión y la salud. Éste impulso es el combustible del MTE.

Con MTE, una vez bajado el nivel de activación de nuestro sistema nervioso y establecida la conexión con los propios recursos, movilizamos la energía de nuestro cuerpo (por los meridianos de los Chakras) mediante movimientos articulares y musculares expresivos apropiados, para ir liberando, de forma respetuosa y progresiva, las «corazas» o bloqueos musculares que son resultado, sobre todo, de las dificultades que cada uno/a tuvimos en las diversas etapas del desarrollo de nuestra personalidad. Con ello vamos recuperando/reconquistando dichos aspectos y por lo tanto vamos completándonos y «Ocupando, así,  Todo el Espacio de nuestra Alma» (aspecto Transpersonal de MTE). Dicho de otro modo, vamos experimentando lo que verdaderamente somos y que está siempre presente (ya sea de forma potencial o experiencial): nuestra Esencia o Yo Esencial. Éste es el motivo por el cual se llama Movimiento Terapéutico Esencial.

 

LA EXPRESIÓN, EL SOSTÉN Y LA ATENCIÓN PLENA EN MTE

La forma en como gestionamos nuestras emociones fue aprendida, a través de la interrelación con las figuras parentales, en nuestro primeros años de vida. Por nuestra necesidad de ser aceptados y queridos, aprendimos a reprimir ciertas emociones no apoyadas por el modelo familiar y social en el que nos desarrollamos. Como respuesta a las consecuencias nefastas que dicho comportamiento (necesario para la supervivencia en la infancia) trae a nuestra vida de adultos, surgieron (a partir de los años 50) modelos terapéuticos con enfoque psicocorporal, que se centraban en facilitar la expresión, la liberación emocional y la catarsis. Fue un avance importante en el campo terapéutico.

Sin embargo actualmente, gracias a las nuevas aportaciones en el campo de la NeuroBiología Interpesonal, sabemos que, para muchas personas, la catarsis no es útil, e incluso puede perjudicar la capacidad de autorregulación. Cuanto más traumatizado y desorganizado está el sistema nervioso de una persona, más probable es que la catarsis la vuelva a traumatizar.

Es importante resaltar el hecho de que no sólo requerimos expresar nuestras emociones. Necesitamos aprender a escucharnos, sostenernos y en definitiva acompañarnos en los procesos emocionales que se van dando en el continuo de nuestras vidas. A este proceso de aprendizaje, le llamamos en MTE,»reparentización»; hacernos»Madre/Padre» de nosotros mismos.

La orientación de MTE es utilizar la conciencia plena (mindfulness) como testigo cuidadoso en la liberación de los poderosos estados emocionales y energéticos, los cuales se sostienen para que puedan ser integrados y transformados en una mayor capacidad de conexión. El mantenernos presentes ante nuestras emociones ayuda a aumentar la resliencia del sistema nervioso y fomenta el desarrollo de la profundidad emocional.

 

EL MASAJE ES OPCIONAL EN MTE

Una cuestión importante es el la forma en cómo hacemos uso, en MTE, del masaje como herramienta terapéutica. Desde nuestros inicios usamos el masaje circulatorio (de Río Abierto). El uso de dicha técnica tiene una doble vertiente: una de tipo energético y otra de tipo afectiva . Por una lado, nos facilita liberar la energía retenida en las “corazas” musculares y por otro, debido al contacto en sí, es una fuente de nutrición afectiva. Sin embargo en MTE tenemos en cuenta que hay personas para quienes el masaje más que una fuente de placer y nutrición supone una fuente de incomodidad y estrés. Es por ese motivo que cuando queremos hacer uso de dicha herramienta, preguntamos y ofrecemos otras opciones.

 

DE MOVIMIENTO EXPRESIVO A MOVIMIENTO TERAPÉUTICO ESENCIAL

El Movimiento Expresivo Expresivo (nombre usado desde 2002 a 2015) es una técnica que forma parte de éste Sistema Psicocorporal, que ha pasado denominarse (desde 2015) MTE, Movimiento Terapéutico Esencial, nombre que, a nuestro parecer, refleja con mayor exactitud la dimensión del trabajo que realizamos en la actualidad.

 

LOS 5 PASOS DE UNA SESIÓN DE MTE

Todos los formatos de Práctica con Movimiento Terapéutico Esencial incluyen, como componente básico, la Sesión de MTE con el hilo conductor de la música.

 

Todas las Sesiones constan de 5 pasos:

 

  1. Inmersión: a través de la respiración como vehículo de conexión Cuerpo-Mente, dando permiso al cuerpo para la expresión y liberación de tensiones…
  2. Activación: calentamiento preparatorio físico y energético del cuerpo con masaje (opcional), estiramientos y rotaciones articulares suaves…
  3. Expresión: Movimiento Consciente y Expresivo con imitación del facilitador y entre participantes.
  4. Liberación: espacio de libertad para danzar, expresar, explorar, experimentar, liberar…
  5. Relajación: espacio para relajar, armonizar e integrar el Trabajo.

 

LAS 6 ETAPAS DE CRECIMIENTO CON MTE

La práctica de MTE consiste, en realidad, en un entrenamiento progresivo de todos los Niveles de la Personalidad (Cuerpos), pasando por etapas sucesivas o simultáneas según los casos:

 

  1. Etapa explorativa: tomamos consciencia de los niveles de nuestra personalidad.
  2. Etapa de indagación: tomamos consciencia de nuestro potencial.
  3. Etapa de concientización: tomamos consciencia de nuestros bloqueos psico-físicos.
  4. Etapa terapéutica: Trabajo cuidadoso sobre los bloqueos psico-físicos.
  5. Etapa de diferenciación y de crecimiento: desarrollo diferenciado de los distintos Niveles de la personalidad,
  6. Etapa de integración: unión con la consciencia en un todo integrado.

Terapeuta

Rafael Guisado

Rafael Guisado

TERAPEUTA GESTALT Y PSICOCORPORAL

CONTACTA CONMIGO

MÓVIL/WHATSAPP: 622 093 237

Email: contacto@rafaelguisado.com

MI FORMACIÓN PRINCIPAL

Mi actividad está centrada en tres áreas : Terapia Gestalt Esencial , Movimiento Terapéutico Esencial y Mindfulness y Gestión Emocional. A mi estilo de trabajo lo denomino Terapia Esencial; «Responsabilidad-Atracción-Creación»:

  • Terapeuta Gestalt, Crecimiento Interior, (La Montera 2002-2006).
  • Terapeuta Psicocorporal desde 2003. Formado en Río Abierto España bajo la dirección de Graciela Figueroa (1ª promoción en España: Madrid 1999-2003). Posteriormente, en 2011 entré a formar parte del equipo de formación, hasta 2015 en que decidí crear mi propia propuesta formativa de Movimiento Expresivo cuya evolución denomino «Movimiento Terapéutico Esencial».
  • Terapeuta Integrativo, Transpersonal y Eneagrama (formación completa SAT 1999-2004) con el doctor Claudio Naranjo. 
  • Facilitador de procesos con Mindfulness: Mindfulness (Atención Plena es sinónimo del «Aquí y Ahora» y el «Darse Cuenta» de la Gestalt) ha formado parte de mi proceso personal y formación profesional, siendo mi principal herramienta para el acompañamiento en los procesos de Desarrollo Interior de las personas desde un enfoque humanista de tercera generación.
  • Terapeuta Floral (Flores de Bach) y Reflexólogo Podal.
OTRAS FORMACIONES
  • Maestría en Reiki.
  • Facilitador avanzado de Pysh-K.
  • Psicoterapia Pránica Avanzada.
  • Formación avanzada de Chi Kun CFQ.
  • Biodescodificación.
  • Constelaciones Familiares.
  • PNL.
  • Masaje Ayurvédico.

Servicios de Movimiento Terapéutico Esencial, MTE

Consulta de Terapia Psicocorporal

PROCESO INDIVIDUAL DE DESARROLLO ARMÓNICO

Ofrezco servicios como Terapeuta Psicocorporal, enfocados al Desarrollo Personal, en atención individual.

Mi trabajo, en síntesis, es facilitar que la persona, a través de un proceso terapéutico, se vea y se responsabilice de si misma para que pueda ir tomando sus propias decisiones de forma más libre y consciente.

  • El objetivo mínimo de un proceso terapéutico es manejarse mejor en la vida siendo más libre y consciente.
  • El metaobjetivo: la auto-realización.
  • La persona elige hasta donde.

Un proceso terapéutico gestáltico tiene una duración variable que depende principalmente del objetivo y del estado de la persona. No obstante, como orientación, la duración mínima (para quienes nunca hicieron terapia antes) es de un año.

Para realizar mi trabajo y que el proceso tenga resultados, es necesario que el cliente se comprometa a asistir a mi consulta durante un mínimo de tres meses en forma semanal, tiempo necesario para que pueda incorporar unos códigos de “mirada” y autogestión. A partir de ahí se va revisando el proceso y se va pactando el formato de asistencia (semanal o quincenal). Un proceso requiere una inversión de tiempo y de voluntad. Es por ese motivo que se le llama “Trabajo Personal”.

NOTA ACLARATORIA IMPORTANTE:

No soy psicólogo. No hago diagnósticos, ni realizo tratamientos, ni hago informes. Para todo ello sería necesario ser psicólogo y estar colegiado, no siendo ésta mi situación.

Mi trabajo consiste en facilitar el Desarrollo Personal de las personas, desde mi propio proceso, con técnicas que he aprendido en formaciones del ámbito de las llamadas Terapias Alternativas a la que pertenece la Gestalt.

Esta información siempre la doy en el primer contacto con el cliente y si observo que la persona necesita atención psicológica le recomiendo a profesionales debidamente acreditados y colegiados. No obstante, para evitar cualquier malentendido o problema legal y en pro de la claridad y la tranquilidad de ambas partes será necesario que el cliente firme un recibí de un escrito donde se especificará dicha información. 

Individual: 40€/ sesión de una hora aproximadamente

No soy psicólogo. No hago diagnósticos, ni realizo tratamientos, ni hago informes. Para todo ello sería necesario ser psicólogo y estar colegiado, no siendo ésta mi situación.

Mi trabajo consiste en facilitar el Desarrollo Personal de las personas, desde mi propio proceso, con técnicas que he aprendido en formaciones del ámbito de las llamadas Terapias Alternativas a la que pertenece la Gestalt.

Esta información siempre la doy en el primer contacto con el cliente y si observo que la persona necesita atención psicológica le recomiendo a profesionales debidamente acreditados y colegiados. No obstante, para evitar cualquier malentendido o problema legal y en pro de la claridad y la tranquilidad de ambas partes, a partir de Enero de 2018, será necesario que el cliente firme un recibí de un escrito donde se especificará dicha información.

1ª Sesión grátis

La primera sesión es para conocernos. Sin compromiso y gratuita

Reservar cita

Puedes reservar por email, whatsApp o llamándome a mi móvil

Sesiones Semanales de MTE

GRUPOS ABIERTOS

Las Sesiones Regulares es el formato más básico y popular para practicar MTE. Tienen una duración de hora y media una vez a la semana en grupos abiertos.

Aunque es recomendable la asistencia regular y continuada para poder ir consiguiendo objetivos de Bienestar Emocional y Crecimiento Personal, no se requiere un compromiso de continuidad para poder participar en los grupos.

LOS 5 PASOS DE UNA SESIÓN DE MTE:

 

Todas las Sesiones constan de 5 pasos con el hilo conductor de la música:

 

  1. Inmersión: a través de la respiración como vehículo de conexión Cuerpo-Mente, dando permiso al cuerpo para la expresión y liberación de tensiones…
  2. Activación: calentamiento preparatorio físico y energético del cuerpo con masaje, estiramientos y rotaciones articulares suaves…
  3. Expresión: Danza Consciente y Expresiva con imitación del facilitador y entre participantes.
  4. Liberación: espacio de libertad para danzar, expresar, explorar, experimentar, liberar…
  5. Relajación: espacio para relajar, armonizar e integrar el Trabajo.

GRUPOS:

 

  • martes de 20 a 21.30h
  • miércoles de 18 a 19.30h
  • matrícula: 20€ (actualmente no se paga la primera vez que te inscribes).
  • cuota mensual: 50€ (4 sesiones).
  • sesión de prueba: 15€
  • bono 5 sesiones: 70€ (caduca a los dos meses. Sin matrícula).

 

PROCEDIMIENTO PARA PARTICIPAR EN LOS GRUPOS:

  1. Rellenar el formulario de participación (pincha abajo en el icono de “Inscripciones y reservas”).
  2. Una vez recibida confirmación, puedes participar o venir a una primera sesión para probar (precio: 15/sesión) concertando una cita para ello.
  3. Rellenas una ficha de matrícula.
    ABONO:
    1. En efectivo en el espacio.
    2. A través de transferencia bancaria* a nombre de Rafael Guisado en BBVA IBAN ES53 0182 2118 1102 0155 5693
    3. A través de Paypal (pincha abajo en el icono del carrito “Inscripciones y reservas”).
  • MODALIDAD CUOTA MENSUAL: pagas la Matrícula de 20€ (actualmente no se paga la primera vez que te inscribes). A partir de tu inscripción, pagas la cuota mensual de 50€ (en la inscripción pagas la parte proporcional) pudiendo asistir a las sesiones semanales. Una vez inscrito/a, si dejas de pagar la cuota, será necesario el abono de la matrícula para poder inscribirte de nuevo.
  • MODALIDAD BONO: pagas el bono de 5 sesiones de 70€ con un plazo máximo de 2 meses para las asistencias a cualquiera de los grupos de MTE semanal . El bono no está sujeto a matrícula.

INFORMACIÓN SOBRE ROTACIONES Y RECUPERACIONES DE SESIONES

Quienes vienen a sesiones semanales de Movimiento Expresivo pueden recuperar las que falten asistiendo a otro grupo semanal. Las rotaciones/recuperaciones serán posible siempre que se esté al día del pago de la cuota mensual. Se pierde el derecho a recuperación cuando se deja de pagar ésta.

Ven a una sesión de prueba

Precio 15€

Talleres Mensuales de MTE

CENTROS DE ENERGÍA, CHAKRAS

Las Sesiones Mensuales de Movimiento Terapéutico Esencial tienen como finalidad la de incentivar y profundizar en el autoconocimiento y la expresión de las emociones en un entorno de seguridad. Se promueve la autoexpresión, el aprendizaje y el desarrollo de los recursos propios a través, principalmente, del MTE (Movimiento Terapéutico Esencial) y la teoría del Sistema de Centros de Energía.

En cada encuentro habrá una sesión de MTE y un tiempo para elaborar y compartir…

 

 

LOS 5 PASOS DE UNA SESIÓN DE MTE

Todas las Sesiones constan de 5 pasos con el hilo conductor de la música:

 

  1. Inmersión: a través de la respiración como vehículo de conexión Cuerpo-Mente, dando permiso al cuerpo para la expresión y liberación de tensiones…
  2. Activación: calentamiento preparatorio físico y energético del cuerpo con masaje, estiramientos y rotaciones articulares suaves…
  3. Expresión: Danza Consciente y Expresiva con imitación del facilitador y entre participantes.
  4. Liberación: espacio de libertad para danzar, expresar, explorar, experimentar, liberar…
  5. Relajación: espacio para relajar, armonizar e integrar el Trabajo.

LAS 6 ETAPAS DE CRECIMIENTO CON MTE

La práctica de MTE consiste, en realidad, en un entrenamiento progresivo de todos los Niveles de la Personalidad (Cuerpos), pasando por etapas sucesivas o simultáneas según los casos:

 

  1. Etapa explorativa: tomamos consciencia de los niveles de nuestra personalidad.
  2. Etapa de indagación: tomamos consciencia de nuestro potencial.
  3. Etapa de concientización: tomamos consciencia de nuestros bloqueos psico-físicos.
  4. Etapa terapéutica: Trabajo cuidadoso sobre los bloqueos psico-físicos.
  5. Etapa de diferenciación y de crecimiento: desarrollo diferenciado de los distintos Niveles de la personalidad,
  6. Etapa de integración: unión con la consciencia en un todo integrado.

FORMATO:

  • Un domingo al mes
  • horario: de 10 a 14h

FECHAS

 

  • Consultar

40€/ sesión

PROCEDIMIENTO PARA PARTICIPAR EN LOS ENCUENTROS

  1. Rellenar el formulario de participación (pincha abajo en el icono de “Inscripciones y reservas”).
  2. Una vez recibida confirmación puedes abonarlo según la modalidad de pago elegida.

ABONO:

  1. En efectivo en el espacio.
  2. A través de transferencia bancaria* a nombre de Rafael Guisado en BBVA IBAN ES53 0182 2118 1102 0155 5693
  3. A través de Paypal (pincha abajo en el icono de “Inscripciones y reservas”).

Contáctanos

RGPD (es obligatorio por ley recibir consentimiento)

Doctor Pedro Vallina 11, local  |  Sevilla - España  |  622 093 237  |  contacto@circulos.es

Ir a la barra de herramientas